Dra. Azucena Murillo Olivas

Cardiología Pediátrica

Estadísticas de las Enfermedades Cardíacas


Los defectos congénitos del corazón son los defectos de nacimiento número uno. Sólo en los Estados Unidos, más de 25,000 bebés nacen cada año con un defecto cardíaco congénito. Eso se traduce en 1 de cada 115 a 150 nacimientos. Para poner estos números en perspectiva, sólo 1 de cada 800 a 1,000 bebés nace con síndrome de Down.

A veces el defecto es tan leve que no hay síntomas aparentes. En otros casos es tan grave que el recién nacido se enferma poco después del nacimiento. En ocasiones los signos y los síntomas ocurren sólo en la infancia tardía. Los defectos del corazón graves a menudo requieren múltiples cirugías, una vida tomando medicamentos y medidas preventivas para mantener un buen funcionamiento del corazón y un cuerpo sano. Para algunas personas su única esperanza es un trasplante de corazón.

Estadísticas
Según la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), en el año 1992, los defectos del corazón representaron el 31.4% de las muertes relacionadas con defectos de nacimiento. De 1986 a 1996, las tasas de mortalidad por defectos congénitos cardiovasculares se redujeron un 18.2 por ciento. En 1996, se estimó que 300,000 niños menores de 21 años tenían una enfermedad cardiovascular congénita. El 38% de ellos han tenido uno o más procedimientos quirúrgicos. Cada día más defectos cardíacos en niños son tratados con éxito. Se necesita más investigación para satisfacer las necesidades médicas de los pacientes con defectos cardíacos cuando llegan a la edad adulta.

Al menos medio millón de niños en los Estados Unidos tienen algún tipo de problema cardíaco (excluyendo la hipertensión). En la actualidad hay aproximadamente un millón de personas viven con defectos congénitos del corazón [AHA]. Los defectos cardíacos pueden ser parte de un patrón más amplio de defectos de nacimiento. Más de un tercio de los niños con síndrome de Down tienen defectos cardíacos [March of Dimes].

Según la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS por sus siglas en inglés), en 1997 hubo 277 corazones trasplantados en los niños entre 0 y 17 años de edad. En 1998, 707 niños de 0-17 se enlistaron con UNOS para un trasplante de corazón. En 1998, se realizaron 265 trasplantes de corazón. Es evidente que hay una necesidad de crear conciencia de la necesidad de la donación de órganos.

La prevalencia reportada de cardiopatías congénitas por cada 1,000 recién nacidos vivos es de 2.1 en Nueva Inglaterra; de 2.17 en Estados Unidos y en Toronto, Canadá; de 8.6 en Navarra, España; de 10.6 en Japón y de 12.3 en Florencia, Italia, por mencionar sólo algunos informes.
En nuestro México, se desconoce la prevalencia real de las cardiopatías congénitas. Como causa de muerte infantil, se ubican en el sexto lugar en menores de un año y como la tercera causa en los niños entre uno y cuatro años. Con base en la tasa de natalidad, se calcula que alrededor de 10 mil a 12 mil niños mexicanos nacen cada año con algún tipo de malformación cardíaca.

Tabla 3

Defectos Congénitos del Corazón - Causa
La mayoría de las veces los científicos no saben qué causa que el corazón se desarrolle anormalmente. Parece ser que la genética y el medio ambiente juegan un papel, pero exactamente cómo es incierto.

Algunos defectos cardíacos tienen una clara relación genética - como el síndrome de QT largo - una de las causas de muerte súbita en individuos aparentemente sanos. Síndrome de QT largo puede estar presente en 1 de cada 5,000 personas (unas 50,000 personas en Estados Unidos) y puede causar hasta 3,000 muertes cada año, sobre todo en niños y adultos jóvenes. Sin embargo, esta condición no se diagnostica frecuentemente. Los síntomas a tener en cuenta son: Desmayos inexplicables (término médico: síncope) y paro cardíaco de acuerdo con la Fundación SADS (síndrome de arritmia y muerte súbita).

Un virus en particular, la rubéola (sarampión alemán), puede causar defectos del corazón si una mujer contrae la enfermedad durante los primeros tres primeros meses de embarazo [March of Dimes].

Durante el embarazo, el tomar ciertos medicamentos como Accutane (para el acné), litio (para algunas formas de enfermedad mental), y, posiblemente, algunos medicamentos contra las convulsiones, aumenta el riesgo de tener un bebé con un defecto cardíaco. Los bebés que nacen con síndrome de Feto alcohol (FAS) a menudo tienen defectos cardíacos. El consumo de cocaína durante el embarazo también aumenta el riesgo de defectos de nacimiento [March of Dimes].

Algunas enfermedades crónicas en la madre también pueden aumentar el riesgo de defectos cardíacos, como las mujeres con diabetes. El riesgo se puede eliminar o controlar si la diabetes está estrechamente controlada antes de quedar embarazada. Las mujeres con un problema de química llamado fenilcetonuria (PKU) están en riesgo a menos que sigan una dieta especial que comienza antes del embarazo.