Dra. Azucena Murillo Olivas

Cardiología Pediátrica

Enfermedad de Kawasaki


La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad que afecta a la piel, la boca y los ganglios linfáticos. Afecta más frecuentemente a los niños menores de 5 años. La causa es desconocida, pero si los síntomas se detectan pronto, los niños con la enfermedad de Kawasaki se pueden recuperar completamente dentro de unos días. Si no se da tratamiento, puede conducir a complicaciones graves que pueden afectar al corazón.

En Estados Unidos, la enfermedad de Kawasaki la padecen 19 de cada 100,000 niños. Es más común entre los niños de origen japonés y coreano, pero puede afectar a todos los grupos étnicos.

Signos y Síntomas
La enfermedad de Kawasaki no se puede prevenir, pero por lo general tiene síntomas indicadores y signos que aparecen en fases. La primera fase, que puede durar hasta 2 semanas, por lo general se manifiesta como una fiebre persistente superior a 104 °F (39 ° C) que tiene una duración de al menos 5 días.

Otros síntomas que se desarrollan típicamente incluyen:
  • Enrojecimiento severo en los ojos
  • Erupción en el abdomen, el pecho y los genitales
  • Labios rojos, secos, agrietados
  • Hinchazón de la lengua con una capa blanca y grandes bultos rojos
  • Dolor de garganta, irritación
  • Palmas de las manos y plantas de los pies con un color rojo-púrpura, hinchados
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
kawa 0kawa 1

Durante la segunda fase, que por lo general comienza dentro de 2 semanas de cuando inició la fiebre, la piel de las manos y los pies pueden empezarse a pelarse en grandes porciones. El niño también puede presentar dolor articular, diarrea, vómitos o dolor abdominal. Si el niño presenta cualquiera de estos síntomas, llame a su médico.

Complicaciones
Los médicos pueden controlar los síntomas de la enfermedad de Kawasaki si la detectan tempranamente. Los síntomas suelen desaparecer en tan sólo dos días del inicio del tratamiento. Si la enfermedad de Kawasaki se trata antes los 10 días del inicio de los síntomas, los problemas del corazón por lo general no se desarrollan.

Los casos que no son tratados pueden llevar a complicaciones más serias, tales como vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos. Esto puede ser particularmente peligroso porque puede afectar las arterias coronarias que suministran sangre al corazón. Además de las arterias coronarias, el músculo del corazón, el revestimiento, las válvulas y la membrana externa que rodea al corazón se pueden inflamar. Arritmias (cambios en el patrón normal de los latidos del corazón) o un funcionamiento anormal de algunas válvulas del corazón también puede ocurrir.

Diagnóstico
Ninguna prueba puede detectar la enfermedad de Kawasaki, por lo que los médicos suelen diagnosticar evaluando los síntomas y descartando otras afecciones. La mayoría de los niños diagnosticados con esta enfermedad tendrán una fiebre que dura más de 5 días y al menos cuatro de estos síntomas:
  • Enrojecimiento en ambos ojos
  • Cambios en los labios, la lengua o la boca
  • Cambios en los dedos y dedos de los pies, tales como la decoloración hinchazón o descamación
  • Erupción cutánea en el tronco o el área genital
  • Un ganglio linfático inflamado en el cuello

kawa 2kawa 4
kawa 3

Si la enfermedad de Kawasaki se sospecha, el médico puede ordenar exámenes para valorar la función del corazón (como un ecocardiograma) y puede tomar muestras de sangre y orina para descartar otras enfermedades, como la escarlatina, el sarampión, la fiebre de las Montañas Rocosas, la artritis reumatoide juvenil, o una reacción alérgica a medicamentos.

Tratamiento
El tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible, idealmente dentro de 10 días cuando la fiebre comienza. Por lo general un niño es tratado con dosis intravenosas de inmunoglobulina (anticuerpos purificados), un componente de la sangre que ayuda al cuerpo a combatir infecciones. El niño también puede recibir una dosis alta de aspirina para reducir el riesgo de problemas cardíacos.